viernes, 12 de octubre de 2012

¿Cómo nació el cristianismo en España?

Santiago, el apóstol, es considerado según la tradición el primer evangelizador de España. En sus primeras predicaciones tuvo poco éxito, nadie le escuchaba y no consiguió convertir a ningún español a la fe de Cristo. Cansado y triste por el poco fruto alcanzado se dirigió a Aragón. Estando descansando a orillas del río Ebro, la Santísima Virgen María, que todavía estaba viva, se le apareció sobre un pilar, para animarle y asegurarle su apoyo en la evangelización.

Por eso, la Virgen del Pilar de Zaragoza se convertiría con el tiempo en patrona de la hispanidad, de todas aquellas regiones de América y Asia a las que llevaron el Evangelio los misioneros españoles.

Ya en el año 43, tuvo lugar en Jerusalén el martirio de Santiago. La tradición dice que algunos cristianos tomaron su cuerpo y lo llevaron de nuevo a España, hasta un lugar de Galicia. El lugar de dicho sepulcro es la actual catedral de Santiago de Compostela, bajo el altar mayor. Tras el abandono de siglos, unos ángeles y unas estrellas enseñaron a un anacoreta donde estaba el sepulcro, y desde hace mil años se le venera en el campo de las estrellas, campus stellae, Compostela.

La resistencia a la introducción del Evangelio en España se refleja en los documentos antiguos. Es cierto, que se tardó bastante, pero lo mismo pasó en otros países donde fueron perseguidos los cristianos y algunos de ellos martirizados. Entre los más conocidos mártires españoles destacan San Vicente, martirizado en Valencia, los dieciocho mártires de Zaragoza, Santa Eulalia, martirizada en Mérida...

San Pablo expresó su deseo de dirigirse a España en dos pasajes de su carta a los carta a los Romanos: "Cuando me dirija a España... Pues espero veros al pasar, y ser encaminado por vosotros hacia allá, después de haber disfrutado un poco de vuestra compañía" (Romanos 15, 24). Y parece ser que predicó en Tarragona y Andalucía. 

Por lo que se sabe, la Iglesia estaba ya instaurada a finales del siglo IV y existen gran número de testimonios de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario